martes, 27 de marzo de 2012

NORMATIVIDAD, SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TECNICOS


En todo proceso productivo en el que las personas tienen que entrar en contacto con maquinaria, equipo, materias primas y productos en proceso y terminados, existen condiciones de peligro potencial para la salud. De aquí parte el hecho de que se tenga que considerar la seguridad e higiene en los procesos técnicos.


NORMATIVIDAD

Cuando hablamos de normatividad, nos referimos no sólo a las leyes, sino tambien a los reglamentos internos que cada empresa o fábrica debe tener de acuerdo con las características propias de las actividades y procesos industriales que ahí se efectúen. Por lo tanto en los lugares donde se desarrollan los procesos técnicos, deben establecerse medidas de prevención de accidentes y enfermedades.


SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TÉCNICOS.


La seguridad y la higiene aplicadas a los procesos técicos tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud eintegridad física de los trabajadores, por medio de la definición de normas encaminadas auqe les proporcionen las condiciones adecuadas para el trabajo, y a capacitarlos y adiestrarlos para evitar, en lo posible, las enfermedades y accidentes laborales.
Practicar una "cultura de seguridad y prevención de riesgos" premite alcanzar altos niveles de productividad y hace mas eficiente la gestión total de los procesos técnicos.

 


PRINCIPIOS DE SEGURIDAD E HIGIENE.


La higiene y seguridad en los procesos técnicos tienen como objetivo prevenir los accidentes en el trabajo y proteger la salud física y mental de los trabajadores. La higiene ayuda a prevenir enfermedades y conservar la salud; la seguridad se refiere a las acciones que permiten evitar accidentes. Para evitar riesgos en el trabajo es fundamental conocerlos primero.

 


NORMAS DE SEGURIDAD


El trabajo que se realiza en los procesos técnicos debe considerar normas de seguridad como las siguientes.
·                     Obedecer las señales de advertencia.
·                     Nunca utilizar gasolina, diesel o cualquier otra sustancia inflamable para limpiar los espacios de trabajo.
·                     No operar máquinas o herramientas en talleres y fábricas si se desconoce la forma de manipularlas.
·                     No utilizar equipo en malas condiciones.
·                     Los trapos sucios con aceite, gasolina u otras sustancias inflamables deben almacenarse adecuadamente.
·                     Limpiar inmediatamente cualquier líquido derramado.
CAUSAS COMUNES DE ACCIDENTES.

Los accidentes que suelen presentarse en el lugar de trabajo se deben asicamente a 2 factores:
condiciones del área e instalaciones inseguras y acciones inseguras de los trabajadores.

3 comentarios: